Implementación de InSAR para el monitoreo estructural de puentes
Guzmán Acevedo Germán Michel, Torres Moreno Vanessa, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Vázquez Becerra Guadalupe Esteban, Gasca Zamora Héctor Miguel, Martínez Trujano Luis Álvaro, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Carrión Viramontes Francisco Javier, Anaya Díaz Miguel, Porres López Adriana Guadalupe,
Publicación técnica No.762


Resumen


Debido al continuo tránsito de cargas excesivas sobre algunos puentes del sureste de México, como consecuencia de la construcción del proyecto Tren Maya, se propuso aplicar la metodología InSAR para determinar las variaciones en los desplazamientos semi-estáticos de tres puentes, Río Papaloapan, Usumacinta e Ing. Antonio Dovelí. El periodo de análisis cubrió desde abril del 2021 hasta abril del 2023, es decir, dos años de información. Cada puente se monitoreo con imágenes adquiridas en órbita ascendente y descendente, en total, se emplearon más de 300 imágenes provenientes de la misión Sentinel-1. Al analizar los desplazamientos resultantes del procesamiento InSAR, se determinó que en los puentes evaluados no se generaron daños estructurales que afectaron el comportamiento semi-estático durante el tiempo que los vehículos de carga con material de construcción circularon sobre ellos.



Áreas de Interés


monitoreo estructural InSAR Puentes